Paris


Algunos de los principales monumentos que podemos visitar son:

1

Arco del Triunfo

Uno de los emblemas más típicos y reconocibles de París




El arco del Triunfo es sin duda uno de los monumentos más emblemáticos de París. Esta enorme estructura, inaugurada en 1836, se construyó originalmente para conmemorar la victoria napoleónica de 1805 en Austerlitz, y representa actualmente un homenaje a los soldados franceses que perdieron la vida luchando durante la Primera Guerra Mundial, las guerras napoleónicas y la Revolución francesa.

La imponente construcción, de 50 metros, se encuentra en el extremo oeste de los Campos Elíseos, en el centro de la plaza Charles de Gaulle. En los muros del arco están grabados los nombres de todas las victorias bélicas francesas y sus generales, y bajo la estructura se encuentra la Tumba del Soldado Desconocido. Se pueden subir los 280 escalones que llevan a la azotea del arco para disfrutar de una impresionante vista del paisaje urbano de París.

Dirección: Place Charles de Gaulle, 75008 París, Francia

Horario: Todos los días, de 10:00 a 22:00.

2

Catedral de Notre-Dame

Un icono gótico de París y de la literatura francesa

La catedral de Notre-Dame es una impresionante catedral gótica situada en el distrito IV de París. Se trata de una de las primeras catedrales góticas, cuya construcción empezó en 1163 y tardó unos 300 años en completarse. El edificio está decorado con hermosas esculturas, gárgolas y coloridas vidrieras policromadas, y su característica estructura de arbotantes es una de las primeras muestras de este tipo.

La fama mundial de la catedral creció exponencialmente con la publicación, en 1831, de la novela de Víctor Hugo El jorobado de Notre-Dame, que la convirtió en sinónimo de la cultura parisina desde entonces. Tras ser destruida por las llamas en 2019, actualmente se está llevando a cabo su reconstrucción. La reapertura completa está prevista para el 2024, coincidiendo con los Juegos Olímpicos de París.

3

Panteón

Una muestra impecable de arquitectura neoclásica

El Panteón es un imponente monumento neoclásico coronado por una inconfundible cúpula que está situado en el Barrio Latino de París. El Panteón, concebido originalmente para ser una iglesia, se construyó entre 1758 y 1790 y desde entonces se ha convertido en una necrópolis para personajes franceses ilustres. La impresionante fachada del edificio sigue el estilo de los templos clásicos griegos y presenta enormes columnas corintias adornadas con elaboradas esculturas obra de David d’Angers.

En el interior de la cúpula se halla una réplica del famoso péndulo diseñado por Léon Foucault para demostrar la rotación terrestre, y bajo el edificio se encuentra la necrópolis que alberga los restos de algunas de las figuras francesas más destacadas, como Voltaire, Rousseau y Víctor Hugo.


4

Pirámide del Louvre

Modernas líneas puras con Renacimiento francés como telón de fondo

La pirámide del Louvre es una espectacular pirámide acristalada que funciona como entrada principal al Palacio del Louvre. Esta estructura de líneas puras diseñada por el arquitecto chino-americano Ieoh Ming Pei está ubicada en la Cour Napoléon del palacio, y se proyectó para facilitar la entrada al grandísimo número de visitantes que recibe el Louvre anualmente.

La elegante pirámide principal, de 21,6 metros, está rodeada de tres pirámides más pequeñas, y todas se construyeron únicamente con tubos metálicos y piezas de cristal. La obra concluyó en 1989 y desde entonces se ha convertido en uno de los puntos de referencia modernos más reconocibles de París. El diseño contemporáneo de la pirámide ofrece un auténtico contraste con la arquitectura clásica del palacio y, durante la noche, su impresionante iluminación la llena de vida.


5

Sainte-Chapelle

Una joya gótica francesa

Sainte-Chapelle es una magnífica capilla real situada en la isla de la Cité, en medio del río Sena. Se encuentra en el interior del medieval Palacio de la Cité, residencia de los reyes de Francia hasta el siglo XIV. El edificio, cuya construcción llevó solo siete años, fue consagrado en 1248 y se considera una joya del gótico.

La capilla fue un encargo del rey Luis IX para albergar una colección de reliquias cristianas, entre ellas la corona de espinas de Cristo, y es especialmente conocida por sus resplandecientes vitrales de 15 metros de alto. Los 15 paneles representan con vivos colores escenas del Antiguo y el Nuevo Testamento, que relatan eventos de la historia mundial hasta la llegada a París de las reliquias de la capilla, en 1239.


6

Palacio Garnier

Un lugar de grandeza napoleónica

El Palacio Garnier es un suntuoso teatro de ópera de estilo neobarroco situado en el distrito IX de París. Este espléndido recinto con capacidad para 2000 espectadores, encargado por Napoleón para albergar la Ópera de París entre 1861 y 1875, es considerado una obra maestra de la arquitectura teatral del siglo XIX.

Su majestuoso exterior destaca como el punto de interés más visible del famoso distrito comercial de Opéra-Haussmann. En el interior, una gran escalinata recibe a los visitantes antes de acceder al lujoso auditorio, con altos techos decorados y mobiliario borgoña. El edificio, también conocido como Ópera Garnier u Ópera de París, es actualmente la sede del Ballet de París, que actúa regularmente en este lujoso espacio.












Comentarios